‘Un día como hoy’: se conmemora el fallecimiento de Whitney Houston
Un día como hoy, pero en el año 2012, fallecería a la edad de 48 años la cantante, modelo, y actriz, Whitney Houston.
Whitney nació el 9 de agosto de 1963, en New Jersey, Estados Unidos. Desde el principio, ella estuvo rodeada por el mundo de la música. Su madre Cissy Houston, era cantante de soul, y perteneció un tiempo a la banda que acostumbraba a colaborar con artistas como Elvis Presley o Aretha Franklin, quien era su madrina; además, de que era sobrina de la estrella Dionne Warwick.
Su primer paso, fue ser parte del coro juvenil de la iglesia a los once años. Después, en 1978, tuvo una participación en el álbum de su madre, llamado “Think It Over”. Desde entonces, comenzaría a trabajar realizando coros para otros artistas, como Chaka Khan o Jermaine Jackson. A la vez, mientras iba de a poco creando su imagen musical, estaba formando una carrera como modelo, a principios de los ‘80.
Su primer álbum de estudio, vería la luz en 1985, bajo el sello discográfico Arista Records. Su álbum debut se llamaría “Whitney Houston”, y fue todo un éxito, teniendo ella apenas unos 22 años de edad. A finales del año siguiente, ya había recaudado una impresionante cifra de 20 millones de copias en venta, convirtiéndose hasta ese momento, en el único álbum debut de una estrella, en conseguir aquellos números.
De ahí en más, su carrera despegó enormemente. En 1987, lanzó su segundo álbum, “Whitney”, siendo el primer álbum de una artista femenina que debuta en la cima de los Estados Unidos. Cuatro de los sencillos de aquel álbum, lograron posicionarse en el primer puesto de los mayores hits; entre ellos había canciones como “I Wanna Dance whit Somebody” o “So Emotional”. Gracias a eso, logró la cantidad de siete sencillos que se establecían en el podio de la lista. Superando a los grupos The Beatles y Bee Gees.
Aun así, el mayor éxito con la que Whitney Houston sería más reconocida, llegaría en el año 1992, cuando participó en la película El Guardaespaldas, protagonizada entre ella y el actor Kevin Costner. Para la película, no sólo tuvo una brillante participación, sino que creó su propia versión de la canción “I Will Always Love You” de la artista Dolly Parton, que sería ocupado como el tema principal de la banda sonora.
Esta canción fue parte de un total de seis unidades que Whitney grabó para la película. Sin embargo, el sencillo principal fue la gran revelación. Fue la canción número diez que la artista posicionaba en el primer puesto, y más encima tuvo una larga estadía de 14 semanas, entre 1992 a 1993. Finalmente, este sería el sencillo más vendido de la artista.
Whitney Houston falleció un 11 de febrero del año 2012, en Los Ángeles, Estados Unidos. La causa directa de su muerte, es catalogada como ahogamiento en la bañera del hotel, pero más tarde se reveló que además se encontraba en su sistema una variedad inmensa de drogas y calmantes. La Voz, como era usualmente conocida, cosechó en sus más de 20 años de carrera, la cantidad de siete álbumes, y varias participaciones, tanto en la gran pantalla como en la televisión. Ella ganó la cantidad de más de 400 premios, entre ellos seis Grammys y dos Emmys.