‘Un día como hoy’: nace Shakira
La cantante latina de pop-rock, Shakira Mebarak Ripoll, conocida simplemente como Shakira, nació un 2 de febrero de 1977, en Barranquilla, Colombia.
Shakira nació en el seno de una familia nutrida de diversidad cultural, ya que tiene descendencia colombiana, estadounidense, libanesa y catalanes. Desde los cuatro años, ella solía redactar muchos poemas, y más adelante estos se volverían canciones. Además de demostrar destreza en su voz, también fue adentrándose en el arte de la danza arábica.
A los 10 años, participó en el concurso televisivo Buscando artista infantil, y se proclamó ganadora durante tres competencias seguidas. Gracias a esto, comenzó a participar en diversos eventos musicales en su ciudad, lo que hizo llamar la atención de una productora de teatro, que la ayudó a firmar su primer contrato profesional con Sony Colombia, a la edad de 14 años.
En 1991 publicó el disco “Magia”, donde había varias canciones creadas por ella misma, que nacieron de sus poemas de niñez. Este álbum fue un completo fracaso comercial, ya que con suerte superó las mil unidades en venta. Pero siguió trabajando en su carrera. A los 16 años, participaría en el Festival de Viña del Mar, logrando el tercer puesto con el sencillo “Eres”.
De ahí en adelante, publicaría otro álbum que, si bien fue mejor evaluado que el anterior, no podía dejar de ser catalogado como un fracaso. Sin embargo, en 1995 el sello discográfico quería realizar un disco recopilando éxitos colombianos, y decidieron agregar algunas canciones de Shakira. Ella no quiso sumar un tema cualquiera que hubiera creado anteriormente, sino que decidió crear un nuevo sencillo, siendo “¿Dónde estás corazón?”; esta canción fue un éxito radial, y entró fácilmente en el álbum.
Desde entonces, pudo publicar su primer disco de estudio oficial, “Pies descalzos”, que convirtió a la artista en una figura musical dentro de Hispanoamérica. De esa manera, Shakira tendría pase libre para publicar un álbum tras otro, dándole cada uno más reconocimiento a la cantante.
En el momento que la cantante colombiana pudo cambiar de manera radical su imagen, fue cuando se volvió en la interprete oficial de la Copa Mundial de fútbol en Sudáfrica 2010. Para dicho torneo crearía el sencillo, “Waka Waka”, en colaboración con la banda sudafricana Freshlyground. Esta canción que tuvo tintes artísticos de canciones militares africanas, logró unir, según los fans, a la música con el futbol.
Pese a ser una celebridad hispano hablante, también ha logrado crearse su imagen en habla inglesa, teniendo renombre en ambos mundos. “La Reina del pop latino”, es de las artistas más galardonadas de todos los tiempos y la cantante latinoamericana más premiada. Por otro lado, fuera de los premios y el éxito, cabe destacar que fue nombrada embajadora de buena voluntad por la UNICEF, gracias a la ayuda comunitaria que ha ido realizando desde finales de los ’90, y galardonada por la ONU por la misma ayuda, en el 2006.