Tras efecto Adele: Las ventas de vinilos y CD aumentaron en el año 2021
El streaming ha domina la industria de la música durante años, pero en 2021 se registró un aumento notable en las ventas de álbumes físicos, debido al éxito del más reciente álbum de Adele.
Los discos como los vinilos experimentaron altas ventas en 2021, según un informe anual de datos musicales de fin de año de MRC Data, publicado ayer 10 de Enero de 2022.
En solo 10 años, ese número aumentó al 50,4%, lo que significa que los vinilos ahora han superado a los discos como el formato físico más vendido por primera vez desde 1991.
«En los últimos años, noté que los clientes prefieren poseer música físicamente, además del streaming, generalmente en su mejor forma (vinilo)», dijo Tobago Benito, propietario de la tienda de discos DBS Sounds, en el resumen de datos de MRC.
Él atribuye eso tanto a la inclusión de tocadiscos en películas y televisión, como a la alegría que la gente obtiene al buscar cierto vinilo en una tienda de discos, uno que puede «traer recuerdos maravillosos», afirmó.
El incremento en las ventas de vinilos también es un salto significativo con respecto a hace solo un año, en 2020, cuando los vinilos representaron 27 millones de ventas de música física, aproximadamente el 40% de todas las ventas totales.
Parte del éxito de este año podría ser el lanzamiento de «30», el primer álbum de Adele en seis años. En vinilo, «30» vendió 108.000 copias en su primera semana, la segunda semana de ventas de vinilo más grande desde 1991.
El álbum fue el más vendido en vinilo este año, seguido por la reedición de «Sour» de Olivia Rodrigo y «Red» de Taylor Swift.