• +56 9 5396 3028
  • contacto@radiosomos.cl

91.1 Valparaíso y Viña del Mar

91.5 Quillota y Marga Marga

92.3 La Ligua - Petorca

¡La Playlist de tu Vida!

La desaparición de Nelly Furtado, 20 años después de alcanzar la fama

Desde 2017, unas de las cantantes más exitosas de la década de los 2000 no aparecía en las redes sociales, ni frente a las cámaras. Esto se debió a un repentino divorcio, el cansancio de llevar una imagen que no la acomodaba, crisis de pánico y el deseo de ser «una persona normal»

Hace dos décadas, Nelly Furtado parecía estar en la cima del mundo. La cantante canadiense presentó su primer disco en octubre del 2000 y en cuestión de meses se convirtió en toda una estrella.

De hecho, en 2001, logró entrar en la lista Hot 100 de Billboard con dos singles, «Turn off the Light» y «On the Radio», y su inmensurable talento la llevó a ser nominada cuatro veces al Grammy.

Entonces su fama parecía imparable. Nelly daba conciertos en Europa, América y en Asia y algunas de sus canciones, como «Promiscuous» o «Maneater», llegaron a vender casi tres millones de copias. No obstante, como dice uno de sus hits, todas las cosas buenas llegan a su fin y en 2017 la carrera de Furtado se quebró por completo. 

Desde pequeña fue una niña prodigio, comenzó a cantar a los cuatro años, ya tocaba instrumentos con nueve y al convertirse en adolescente empezó a escribir sus propias canciones. 

Pero, al poco de andar, se dio cuenta de que el género urbano la limitaba demasiado y ella tenía ganas de enseñar todo su potencial. Algo que consiguió al año siguiente, cuando gracias a un concurso de talentos en 1998 llamó la atención del cantante Gerald Eaton, que la ayudó a grabar su primer demo y su primer álbum.

Inesperadamente, «Whoa, Nelly» en 2001 resultó ser un éxito. Su primer sencillo «I’m Like a Bird» llegó al número uno en países como Italia, Bélgica y Alemania y los críticos sostenían que el espíritu de Furtado «refrescaba el pop».

Furtado también valoro explorar sus raíces extranjeras. «Quiero poder empoderar a las personas que no saben mucho sobre su cultura. Yo crecí sin ver mi origen étnico reflejado en Hollywood, así que me alegré cuando J.Lo habló de sus raíces latinas», señaló a la BBC en al año 2005.

Por otro lado, la humildad y simpleza de Furtado sorprendieron mucho a los expertos, ya que en menos de dos años, Nelly había sido elevada a la categoría de pop-star. Sin embargo, no le gustaba los aires de diva. E incluso, en algún momento, se mostró «asqueada» porque algunos querían «glamurizar su carrera».

«Me encanta hacer música, pero la industria musical es superficial. Yo lo que quería era escribir canciones para ganarme la vida. Entré a esto con un amor ingenuo por la música, pensando que todo se trataría de tocar en festivales maravillosos», declaró a un diario francés en 2015, sin interés de volver a los estudios de grabación y dedicarse a su vida familiar.

En una de sus últimas apariciones públicas Furtado anunció que se había divorciado y que necesitaba invertir su tiempo en sí misma. Asimismo, en algunas entrevistas, aseguró haber tenido crisis de pánico, además de manifestar que quería «volver a ser una persona normal».

Pero casi nadie se imaginó que no volvería a aparecer frente a las cámaras. Sin embargo, no todo estaría perdido. Porque la intérprete volvió a las redes en 2020 y cada cierto tiempo muestra actividad. Y a pesar de que ninguna fotografía es actual y pocos saben cómo se ve Furtado en 2021, su interés por Instagram ha hecho pensar que quizá piensa en volver a la actividad musical.


También te puede interesar