Valparaíso: CESFAM de la comuna comenzó atenciones para incentivar mayor preocupación por la salud
Con atenciones de salud en terreno para niñas, niños y jóvenes durante todo lo que resta del mes de junio se seguirán desarrollando las Avanzadas Barriales de Salud con enfoque en Niñeces y Juventudes, a cargo de los equipos de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) del municipio de Valparaíso.
La iniciativa contempla un total de 13 avanzadas barriales, instancias que corresponden a una estrategia del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, que permite relevar el cuidado preventivo de la salud.
Estas acciones habían sido desplazadas por el enfrentamiento de la pandemia del Covid-19, pero desde inicios de este año se ha retomado con éxito, entre otros motivos, porque esta estrategia es organizada con la participación de la comunidad.
Aquello se vio reflejado en marzo y abril pasado con las “Avanzadas Barriales destinadas a mujeres y personas que se identifican con el género femenino”, que se organizaron en el marco del Mes de las Mujeres. Este tiene por objetivos aumentar los chequeos médicos y dar consejos para poder llevar una vida más saludable.
Finalmente, el programa para niños y adolescentes, contempla activar las atenciones de salud, hacer socioeducación en prevención de enfermedades respiratorias, entregar atención odontológica, vacunación y también difundir a sus padres y familias, las prestaciones que pueden ir y obtener en el establecimiento de salud donde están inscritos.