• +56955133812
  • contacto@radiosomos.cl

91.1 Valparaíso y Viña del Mar

91.5 Quillota y Marga Marga

92.3 La Ligua - Petorca

90.1 Pucón y Villarrica

100.7 Ovalle y Valle del Limarí

¡La Playlist de tu Vida!

Clave Única tendrá autenticación de dos factores

Clave Única tendrá autenticación de dos factores

El Gobierno comenzó a habilitar la autenticación en dos factores (2FA) en Clave Única, la credencial digital para trámites del Estado. La medida agrega una verificación adicional al ingresar, con el objetivo de reducir accesos no autorizados.

¿Cómo funciona? Tras escribir la contraseña, el sistema envía un código temporal al correo electrónico registrado. Ese código debe ingresarse para completar el acceso.

Los primeros servicios con 2FA son: Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), desde el 9 de septiembre; Defensoría Penal Pública, desde el 30 de septiembre; y el sistema de denuncias de Carabineros, habilitado el lunes 20 de octubre de 2025.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se sumará durante la primera quincena de diciembre. Luego, el despliegue será gradual al resto de plataformas estatales, priorizando aquellas con datos sensibles.

Próximas mejoras: verificación por número de teléfono y compatibilidad con aplicaciones de autenticación que generan contraseñas temporales (TOTP), como Google Authenticator. También se trabaja en la integración de la Cédula de Identidad Digital del Registro Civil.

Desde el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Gobierno Digital señalaron que el refuerzo busca fortalecer la confianza y la protección de la identidad digital de las personas usuarias.


También te puede interesar