• +56 9 5396 3028
  • contacto@radiosomos.cl

91.1 Valparaíso y Viña del Mar

91.5 Quillota y Marga Marga

92.3 La Ligua - Petorca

¡La Playlist de tu Vida!

V Región: Seguridad Pública y PDI llaman a prevenir estafas telefónicas y de internet en la Región

V Región: Seguridad Pública y PDI llaman a prevenir estafas telefónicas y de internet en la Región

Ante el aumento de casos de estafas telefónicas, hackeos de whatsapp y fraudes por internet que se han dado a conocer en el último tiempo, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alejandra Romero junto al Jefe Nacional de Cibercrimen de la PDI, Prefecto Inspector Luis Silva, entregaron algunas recomendaciones para prevenir este tipo de ilícitos.

De acuerdo a la última Encuesta ENUSC (2021) los delitos cibernéticos representan el 10,1% del total de otros delitos y faltas, considerando entre ellos la estafa al comprar por internet, suplantación de identidad en cuentas de correo electrónico o redes sociales, suplantación de identidad en cuentas bancarias o tarjetas de crédito, amenazas o ataque físico, acoso u hostigamiento, destrucción remota intencional del disco duro o contenidos del computador. En el año anterior (2020) este grupo registró un total de 9,4%, lo que instó a las autoridades a hacer un llamado a la precaución.

“Si bien la estafa telefónica y otros similares no están tipificados como delito, la ENUSC recoge la problemática por la sensación de inseguridad que provocan en la población. Dado que, en el último tiempo, han aumentado las transacciones por internet y el uso de aplicaciones como whatsapp que se han visto con problemas de hackeos”, señaló la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Alejandra Romero.

“Hemos visto también que aumentan las estafas y la ocurrencia de ciber delitos, por lo que hacemos un llamado a tomar resguardos y seguir los consejos preventivos que estamos difundiendo para prevenir estas situaciones”, finalizó Romero.


También te puede interesar