• +56 9 5396 3028
  • contacto@radiosomos.cl

91.1 Valparaíso y Viña del Mar

91.5 Quillota y Marga Marga

92.3 La Ligua - Petorca

¡La Playlist de tu Vida!

Tren Santiago-Valparaíso: Parlamentarios piden su rápida ejecución al MOP

Tren Santiago-Valparaíso: Parlamentarios piden su rápida ejecución al MOP

El ministro de Transportes, señaló a que el proyecto ferroviario es «difícil» por las pendientes. Diputados y senadores insisten en que el Ejecutivo debe encontrar las soluciones para llevar a cabo la obra que estaba prevista para 2024.

«Ese es un proyecto difícil y quiero explicarlo. Para que puedan operar los trenes necesitan que la pendiente no supere determinado porcentaje», señaló la autoridad.

«Cuando la pendiente es más pronunciada el ferrocarril se inhabilita como tecnología y la bajada que tenemos a Valparaíso y Viña del Mar es muy pronunciada e impide llegar con el tren plenamente», cerró el ministro.

Con estas palabras, el ministro Juan Carlos Muñoz, bajó las expectativas que existían en torno al proyecto ferroviario que pretende unir a Santiago con Valparaíso y que se tenía previsto entregar en 2024.

De acuerdo con lo planteado por las autoridades del gobierno anterior, esta obra estaría destinada al traslado de pasajeros y de carga, reduciendo los tiempos de viaje.

Si bien en febrero de 2021, el Ministerio de Obra Públicas del periodo de gobierno del ex Presidente, Sebastián Piñera paralizó los estudios realizados por los consorcios que buscan la licitación de este proyecto, producto de la pandemia, ahora el actual ministro de Transportes explicó que este tren cuenta con la gran dificultad de las «pendientes», por lo que habría que estudiar otras alternativas para su implementación o reemplazo.

El diputado Andrés Longton, hizo un llamado a las autoridades del Gobierno a «ponerse de acuerdo», e insistió en la importancia de concretar el tren rápido Santiago-Valparaíso y otros proyectos similares.


También te puede interesar