• +56 9 5396 3028
  • contacto@radiosomos.cl

91.1 Valparaíso y Viña del Mar

91.5 Quillota y Marga Marga

92.3 La Ligua - Petorca

¡La Playlist de tu Vida!

“TRAVESÍA”: Comienza itinerancia de destacadas obras de artes escénicas por la región de Valparaíso

“TRAVESÍA”: Comienza itinerancia de destacadas obras de artes escénicas por la región de Valparaíso

8 obras de distintas disciplinas como teatro, circo, marionetas gigantes, títeres, danza y obras interdisciplinares darán vida a la circulación desde enero a junio de 2023.

Este viernes 20 de enero comienza en Valparaíso “TRAVESÍA, itinerancia de destacadas obras de artes escénicas de la región de Valparaíso”proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022, quese estará presentando hasta junio de 2023 en Valparaíso, El Quisco, Hijuelas, Petorca, Quilpué, San Antonio, San Esteban, Villa Alemana y Viña del Mar.

La iniciativa desarrollará múltiples montajes escénicos de teatro, circo, marionetas gigantes, títeres, danza y obras interdisciplinares, con los cuales se busca fomentar el acceso universal a la actividad cultural de la región como un derecho humano, con enfoque en la descentralización y en ser un aporte para mejorar las habilidades cognitivas, sociales y emocionales frente a la apertura de los espacios culturales post pandemia por el covid-19, sin uso obligatorio de mascarillas ni aforos limitados.

Gestada por la compañía porteña Teatro a La Deriva y gracias a la asociatividad con diversas compañías con vasta trayectoria de la regiónTravesía contempla un total de 11 funciones, junto a las cuales se realizarán actividades de formación de públicos, conversatorios, escenarios abiertos y encuentros de transferencia de conocimientos a cargo de las compañías.

Las obras, desde sus lenguajes y apuestas creativas, esperan conectar con distintos públicos en cada territorio de este proyecto itinerante. Así lo afirma Sebastián Ayala, director de TRAVESÍA: “La programación y la diversidad de obras, responde a la diversidad de públicos, espacios culturales y comunas distintas que se encuentran en la región. Por lo tanto, las obras se pensaron de manera transgeneracional para que abarquen a la niñez, a la juventud y a las personas mayores. Y las temáticas también son amplias, abordando temas políticos, la protección de los animales y la naturaleza, historias locales de la región, la diversidad de género, la orientación sexual, la presencia de mujeres en el circo, el impacto de la contaminación en el mundo y en los territorios, entre otros”.

PROGRAMACIÓN

Las obras que dan vida al proyecto son:

●       “AYAYAI”, Cía. Festín de la risa (Circo).

●       “ALMENDRA Y EL MISTERIO DEL LAGAR”, Cía. MoviendoHilos (Marionetas).

●       “MUSAS” Colectiva circense de mujeres, Libres lindas y locas (Circo).

●       “EL GATITO MOCHO”, Colectivo transgeneracional de marionetas gigantes Sueños de Maché (Marionetas).

●       “LAS FASES DE LA LUNA ROJA” Agrupación Cíclicas Danza (Danza).

●       “FRÁGIL MEMORIA O EL INTENTO DEL OLVIDO” Cía. Experimento Pierrot (Interdisciplinar).

●       “TIRANDO LA PELÁ” Cía. Sociedad Antónima teatro (Teatro).

●       “EL FUEGO QUE LLEVAMOS DENTRO” Cía. Teatro a la deriva (Teatro).

La obra que abrirá el ciclo será “Ayayai” de la compañía Festín de la risa, el viernes 20 de enero a las 20:00 horas en el anfiteatro del Centro Comunitario Las Cañas, el cual cuenta con una nueva y mejorada infraestructura, gracias al financiamiento de $204.282.056 del Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su línea de Mejoramiento, mantención y reparación de Infraestructura cultural. El Centro Comunitario está ubicado en calle Camino 1 #1115, cerro Las Cañas, Valparaíso. El evento considera una adhesión voluntaria.

“Estamos muy contentos de que la gira comience con la risa, porque nosotros venimos trabajando e investigando la risa desde hace mucho tiempo. Hemos navegado y nadado por las carcajadas porque consideramos que es fundamental para el ser humano. La risa espanta el miedo, y la pandemia nos dejó con miedo a relacionarnos y a socializar, así que comenzar con este espectáculo en un lugar público y para la comunidad, es fantástico”, comenta Katherine Cisternas, en nombre de toda la compañía.

Por su parte, Camila Jorquera, parte del equipo de gestión y coordinación del Centro Comunitario Las Cañas, expresa: “Para nosotros es muy relevante que TRAVESÍA inicie su ciclo de obras en el anfiteatro del Centro Comunitario, principalmente porque acerca la Cultura, El Arte y la vida comunitaria a los cerros de Valparaíso. Esta obra dará término al programa de verano del Centro Comunitario y eso nos deja muy felices, ya que los niños y niñas se pueden acercar cada vez más a la Cultura viva del Teatro y a la vida comunitaria de los cerros porteños”.

En línea con el “Plan de reactivación económica” y la “Agenda de Trabajo Cultural decente», del MINCAP, es que el acceso para ver las obras será diverso, por lo que habrá funciones con entrada liberada, adhesión voluntaria y otras que tendrán un cobro de entrada. 

“TRAVESÍA” cuenta con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso, el Centro Comunitario Las Cañas de Valparaíso, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, el Centro Cultural Camilo Mori de El Quisco, el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, el Centro Cultural de San Antonio; y las municipalidades de San Esteban, Petorca, Hijuelas y Viña del Mar.

TRAILER travesía: https://youtu.be/1baOj2q_Wes

Conoce todos los detalles en Instagram @teatroaladeriva 


También te puede interesar