• +56 9 5396 3028
  • contacto@radiosomos.cl

91.1 Valparaíso y Viña del Mar

91.5 Quillota y Marga Marga

92.3 La Ligua - Petorca

¡La Playlist de tu Vida!

Luego de 37 años: Comuna de Limache renueva su Plan Regulador

Luego de 37 años: Comuna de Limache renueva su Plan Regulador

37 años debieron pasar para que la comuna de Limache contara con un nuevo Plan Regulador Comunal (PRC), el cual no se modificaba desde el año 1984, esto tras la aprobación obtenida por el Consejo Regional. Este nuevo decreto protegerá un total de 27 inmuebles, tales como, Casa Eastman, Iglesia de las 40 horas, Iglesia Hospital Santo Tomás, Museo Palmira Romano y Fábrica CCU.

Además de esto, el mandato proyecta una delimitación de la densidad en las construcciones y la restricción en altura, lo que implicará que en aproximadamente el 70% del radio urbano se permitirán edificaciones de solo 2 pisos y en el resto de este, una altura máxima de 5 pisos.

En cuanto a las áreas verdes se permitirá un aumento de 4,2 a 84 hectáreas normadas entre las que se encuentran sector La Huinca urbana bajo el Canal Waddington, sector área verde Población CCU, sector Nueva Urmeneta y sector alto de Avenida Eastman, lo que significa una cuota de zonas verdes por sobre lo mínimo requerido.

Sobre el nuevo Plan Regulador, Daniel Morales, alcalde de Limache, expresó: explicó “Hoy es un día histórico para nuestra ciudad y se está poniendo fin a un largo proceso de 7 años de trabajo. Hoy el patrimonio está protegido, hay más de 26 inmuebles patrimoniales que han sido detectados por este instrumento de planificación, (…) queda una ciudad ordenada y preparada para mantener dos conceptos que son básicos que son la tradición y la modernidad. Paralelamente estamos trabajando en proteger otras zonas de la ciudad, sabemos que muchos de nuestros vecinos sienten inquietud por nuestro estero y por eso seguiremos trabajando con las entidades correspondientes para proteger estos espacios, tal como lo hemos hecho con parte de nuestro RENAMU que está en proceso de ser declarado humedal urbano. Hoy día no es el Plan Regulador la herramienta a la cual le corresponde hacer esto, pero eso no quiere decir que hemos dejado de lado este objetivo”.

Asimismo, la concejal Amal Salem explicó “hicimos el mayor de nuestro aporte pensando en que el crecimiento de la ciudad tiene que ser para las personas y con las personas en donde se privilegien áreas verdes, pero también se consoliden hitos inmobiliarios de baja altura. Estoy muy contenta porque el progreso también tiene que venir de la mano, pero no es un progreso invasivo, sino que es un progreso que va en conjunto con las personas y que va a generar oportunidades de trabajo y desarrollo en el área turística”.


También te puede interesar