Limache: Se inaugura la escuela municipal más moderna de la V Región con sello agroecológico
Dentro de los detalles del establecimiento, esta la iluminación y calefacción de los espacios educativos se genera gracias a paneles fotovoltaicos. La comunidad celebra esta buen noticia y el municipio sostiene que este hito es un trabajo de larga data.
250 niñas y niños de Limache vuelven a clases presenciales en una escuela modelo. Limachito es un establecimiento educacional municipal atípico y acorde a las necesidades educativas actuales.
El establecimiento reutiliza las aguas grises, gestiona los residuos orgánicos en composteras y genera su propia energía y calefacción con paneles fotovoltaicos, razones que lo hacen merecedor del sello agroecológico. En Chile sólo existen seis establecimientos con estas características (sustentables) y desde hoy uno de ellos se ubica en Limache.
El alcalde de la comuna, Daniel Morales, expresó que “estoy muy contento, estamos marcado un hito no sólo en infraestructura, sino que también de contenido, de corazón que tiene este colegio, la educación no puede ser sólo para algunos, la educación de calidad es para todos estamos orgullosos de haberlo hecho porque le da sentido a lo que significa el servicio público».
Samanta Órdenes alumna del colegio, se siente feliz de habitar su nueva escuela, «el patio es más gigante que la otra escuela y es más alta y tiene techo en el recorrido vi muchas cosas, el huerto, la biblioteca, la sala de computación”.
Para Maite Bermúdez lo importante es que hay más espacio para compartir con los compañeros: “me sorprendí porque es más grande y más bacán para jugar y tiene más patio para correr y para jugar con mis amigos”.
La escuela tiene 140 años de historia, se instaló en un sector rural de «limachito» y con los años fue un establecimiento itinerante hasta asentarse en un cerro del sector, al que se accedía subiendo una larga e insegura escalera.
Hoy el establecimiento tiene amplias salas de clases, lectura e investigación, mobiliario Montessori en los espacios para pre escolares, huertos, composteras, bicicleteros, salas con aislamiento acústico y calefacción (losa radiante).
La SEREMI de Educación, Patricia Colarte, es una de las autoridades que comprometió su apoyo y gestión para la concreción del proyecto: “estamos muy contentos como Ministerio de Educación por la entrega de este establecimiento educacional que tiene los estándares más altos en materia de infraestructura educativa».