• +56 9 5396 3028
  • contacto@radiosomos.cl

91.1 Valparaíso y Viña del Mar

91.5 Quillota y Marga Marga

92.3 La Ligua - Petorca

¡La Playlist de tu Vida!

¿Cómo los trabajos part time pueden ayudar a combatir el desempleo en Valparaíso?

¿Cómo los trabajos part time pueden ayudar a combatir el desempleo en Valparaíso?

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mediante la Encuesta Nacional de Empleo, el desempleo en la Región de Valparaíso alcanzó una tasa de 9,4%, en el trimestre móvil de junio a agosto de 2023, significando un incremento del 0,9% con respecto al mismo período durante el 2022, y anotando el mayor registro de alza desde el trimestre mayo a julio del 2021.

Este incremento implica un alza de 0,3 puntos porcentuales, en relación a la última medición realizada, en el período de mayo a julio de este año. La industria de la construcción encabeza la disminución de empleos en el período, experimentando una caída del 13,1%.

Para el Gerente de Customer Success y experto en datos laborales de la HR Tech chilena GeoVictoria, líder en facilitar la gestión y control de asistencia de los colaboradores en más de 40 países, estas cifras pueden generar preocupación, pero también pueden verse como una oportunidad

“Es esencial implementar medidas sólidas que no solo estabilicen, sino también, fortalezcan el mercado laboral en la región. Estos datos subrayan la valiosa oportunidad de adoptar políticas y estrategias eficaces, tanto a nivel estado como desde el ecosistema privado, que puedan dar un fuerte impulso a la creación de empleo y abrir camino hacia una sólida recuperación económica en Valparaíso”, comenta el especialista.

Empleos part time durante temporada estival

La medición también muestra un alza en la tasa de desocupación femenina, la que alcanza un 9,9%, 0,9 puntos más que la masculina, que figura con un 9,0%, lo que genera preocupación en torno a la generación de mayores posibilidades para las mujeres.

En ese sentido, pensando en opciones, el experto afirma que “los empleos part time pueden ser una alternativa importante en la mejora de la ocupación en la categoría del empleo, ya que brindan oportunidades de trabajo adicionales durante períodos específicos del año, como temporadas de vacaciones o en festividades como navidad o año nuevo, lo que contribuiría a incrementar las oportunidades de empleo”, comenta Diego López.

Sumado a lo anterior, el experto en datos laborales agrega: “Además, estos empleos ofrecen flexibilidad a los trabajadores que pueden tener otros compromisos o necesidades, lo que puede ser beneficioso tanto para los empleados como para los empleadores, por lo que juegan un papel importante en la dinámica laboral, ayudar en el aumento de la ocupación y proporcionar una fuente adicional de ingresos para muchas personas”.

En esto, el especialista comenta que los software de control de asistencia son de gran ayuda, al mantener todos los datos objetivos respecto a las horas trabajadas. “El contar con un control de las horas trabajadas, es de gran ayuda para saber si hay excesos que pueden favorecer al trabajador, así como también les permite a los empleadores tener data objetiva para no tener desórdenes y tener una contabilidad libre de errores”.

SOBRE GEOVICTORIA 

GeoVictoria es una empresa presente en más de 40 países como especialistas en control de asistencia. Debido a su amplio expertise en este ámbito, es el aliado perfecto que acompaña y ayuda a sus clientes en la adaptación de las legislaciones en cada país donde se encuentra, gracias a su plataforma con reportería a la medida y e información almacenada en la nube, brinda el soporte necesario para el cumplimiento de ley según lo requiera cada empresa. 


También te puede interesar