• +56 9 5396 3028
  • contacto@radiosomos.cl

91.1 Valparaíso y Viña del Mar

91.5 Quillota y Marga Marga

92.3 La Ligua - Petorca

¡La Playlist de tu Vida!

Por qué el Día Internacional de la Mujer se conmemora y no se celebra

Por qué el Día Internacional de la Mujer se conmemora y no se celebra

Este 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer. Con ello las mujeres del mundo conmemoran un nuevo día por el respeto y la igualdad de derechos. Pero, ¿por qué se conmemora y no se celebra?

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez en 1975 y fue proclamado por la Asamblea en 1977 oficialmente. Sin embargo, sus orígenes están marcados desde mucho antes en el calendario. 

El motivo que dio pie a la conmemoración fueron las manifestaciones de mujeres que, a comienzos del siglo XX, protestaban por su derecho a voto, condiciones de trabajo y la igualdad de género. Algo no muy alejado de las peticiones actuales.

Sin embargo, fue el 8 de marzo de 1857 cuando se dio un hito que sentó las bases de esta importante fecha. Durante esa jornada miles de mujeres trabajadoras textiles marcharon por las calles de Nueva York para exigir mejoras laborales. Entre las demandas estaban el fin de los turnos de 10 horas laborales y el termino del trabajo infantil. 

A pesar de la concordancia con esta versión, existen divergencias sobre el origen de este día. Hay autoras como Liliane Kandel o François Picq que aseguran que esa versión se alimentó para ocultar un origen soviético de la conmemoración feminista. 

Asimismo, el Día Internacional de la Mujer también hace referencia al 25 de marzo de 1911, cuando un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist causó la muerte de 146 trabajadoras que no pudieron escapar, porque los dueños de la fábrica restringían los accesos durante la jornada laboral para evitar manifestaciones.

Es importante precisar, que este no es un día de celebración. Esta fecha va mucho más allá de una celebración, se trata de una conmemoración, ya que se recuerda y rememorar hitos que marcaron la vida de las mujeres para siempre y que aún siguen marcándola. 

Mientras el número de femicidios siga en aumento, la violencia contra la mujer sea un hecho, mientras siga existiendo la misoginia, discriminación y machismo no hay muchos motivos para celebrar.


También te puede interesar