Lo vintage en el retail: una tendencia que llegó para quedarse
Muchas de las prendas que definieron una época, ahora son ocupadas por las nuevas generaciones, manteniendo su esencia retro, pero adaptándose al estilo contemporáneo. Conoce algunas de las principales.
La moda es cíclica, y una vez más, lo que antes se usaba hoy está de regreso. Esto se ha visto reflejado tanto en pasarelas como en las calles, y por supuesto, en el mundo del retail. En este sentido, mezclar lo vintage con lo moderno es parte del estilo.
Las redes sociales, por ejemplo, han jugado un papel fundamental en la popularización de estas tendencias, ya que influencers y celebridades también ocupan estas prendas, lo que ha provocado que muchos busquen imitar este estilo con marcas que han lanzado modelos similares para satisfacer la demanda.
Asimismo, en los centros comerciales son cada vez más las tiendas que cuentan con ropa de los 70’s o 90’s en sus vitrinas, pero actualizada. Algunas prendas ícono que destacan son, por ejemplo, las clásicas chaquetas de jeans, que vuelven a ser un básico en el closet, así como los pantalones cargo, faldas tableadas y accesorios como carteras, bolsos y anteojos. Y para los pies, vuelven los clásicos modelos como Cortez de Nike, o las Gazelle de Adidas Originals, que hoy en día son una moda a nivel internacional.
En este sentido, Carla Ratto, gerente de marketing de Grupo Marina, comenta que, «la tendencia vintage se ha estado manifestado hace un tiempo en muchas de las marcas que tenemos en nuestros centros comerciales, esto se ve reflejado tanto en marcas deportivas como en vestuario, accesorios y calzado, atrayendo a un segmento de clientes joven y adulto joven que está atento a las nuevas tendencias”.
Por ejemplo, las chaquetas de jeans se convirtieron en las favoritas de los 90’s, usadas por todos, desde estrellas del rock hasta estudiantes. Hoy, ha resurgido con fuerza, siendo descubierta por las nuevas generaciones. Desde Levi’s confirman que el modelo actual más usado son las chaquetas trucker, que son clásicas tanto para hombres como para mujeres, y han traspasado las generaciones.
Y no solo pasa en la ropa, sino que también en los accesorios. “En cuanto a carteras, contamos con productos que son una fusión que mezcla la nostalgia con la modernidad. Por ejemplo, nuestros bolsos baguettes, que están inspirados en los clásicos, o las mini bags con colores metalizados. También contamos con cinturones anchos, anteojos de look retro y bolsos grandes”, comenta Isabel Margarita García, gerente de marketing de Amphora.