• +56 9 5396 3028
  • contacto@radiosomos.cl

91.1 Valparaíso y Viña del Mar

91.5 Quillota y Marga Marga

92.3 La Ligua - Petorca

¡La Playlist de tu Vida!

Fue aprobado proyecto que prohíbe lanzar colillas y fumar en las playas

Fue aprobado proyecto que prohíbe lanzar colillas y fumar en las playas

Un funcionario municipal de El Quisco denunció en redes sociales que en medio de labores de limpieza hallaron un envase de helado que databa de entre 1965 a 1980. Un hallazgo que llamó la atención respecto a lo que desperdiciamos cuando vamos a la playa.

Para frenar en parte este tipo de situaciones es que ya fue aprobado y quedó listo para ser ley  el proyecto “Chao Colillas”. La idea busca que se tomen medidas para evitar la contaminación con colillas de cigarros, y con eso motivar la iniciativa del reciclaje o reutilización.

Hoy se “prohíbe fumar en las playas de mar, de río o lagos, dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de los terrenos fiscales riberanos hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera”.

En el caso de que visites lugares que permitan fumar, la norma permite que, quienes tengan patios o espacios al aire libre, deben disponer de ceniceros y/o contenedores para filtrar las colillas y cenizas de los cigarros. 

Además, no se puede arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire.

Quién estará a cargo de fiscalizar en las playas a quiénes no cumplan con esta iniciativa, será la policía marítima, fluvial y lacustre. 

Asimismo, se aplicará la multa hasta 4 UTM, que equivale a $217.768 Pesos Chilenos y también deberá cumplir con servicio comunitario limpiando playas, lagos o ríos.


También te puede interesar