• +56 9 5322 7009
  • contacto@radiosomos.cl

91.1 Valparaíso y Viña del Mar

91.5 Quillota y Marga Marga

92.3 La Ligua - Petorca

¡La Playlist de tu Vida!

Atención: Estudio afirma que creer en fake news sobre COVID-19 puede afectar la salud mental

Atención: Estudio afirma que creer en fake news sobre COVID-19 puede afectar la salud mental

Uno de los elementos más comunes de ver en internet durante esta pandemia han sido todas las noticias falsas que se han publicado al respecto.

¿Qué efectos tienen este tipo de contenidos en nuestra salud mental? Justamente, esa pregunta es la que intentó resolver un estudio realizado por un grupo de investigadores polacos denominado “Creencias conspirativas sobre la pandemia de COVID-19: ¿pueden suponer un riesgo para la salud mental?”.

Utilizando dos cuestionarios en línea (“Escala de Creencias Conspirativas COVID-19” y la “Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria”) los investigadores buscaron correlaciones entre las creencias falsas y los problemas de salud mental.

Dicen que descubrieron que las falsas creencias más comunes sobre la pandemia incluían las ideas de que los gobiernos exageraban el número de muertes por COVID-19, que el 5G propaga el coronavirus y que el uso de una mascarilla provoca deficiencias de oxígeno e intoxicación por dióxido de carbono.

También, encontraron que la depresión tenía una fuerte relación con la creencia en información falsa sobre la pandemia, y en menor medida, la ansiedad también mostraba una asociación.

El estudio sugirió que existían altas correlaciones entre la creencia en información falsa sobre la pandemia y la creencia en teorías conspirativas más amplias. 


También te puede interesar