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Arribo de Cruceros: ¿Cómo la IA ayuda en la actividad turística de los puertos?

Arribo de Cruceros: ¿Cómo la IA ayuda en la actividad turística de los puertos?

·        Según las autoridades, hasta un 14% de aumento se espera para la próxima temporada, en el período que corresponde a octubre de 2023 hasta mayo de 2024.

Recientemente la Empresa Puerto Valparaíso anunció que alrededor de 30 cruceros recalarán en la capital de la región, con un estimado de más de 45 mil pasajeros a bordo de las naves, lo que se traduce como noticias positivas para el turismo regional.

Entre los navíos que se esperan para la temporada que comenzará en octubre de este año y que finalizaría en mayo del 2024, están el Carnival Firenze y Serenade of the Seas, entre otros. Según la empresa estatal, concesionarios, operadores turísticos y otras agencias, la temporada comenzará con la llegada de la nave MS Fram de Hurtigruten Group, en octubre próximo, en un período que se proyecta con un incremento del 14% en comparación con el ciclo anterior, cuando la ciudad puerto recibió a 41.987 personas.

La región y, en especial, las ciudades cercanas al puerto de Valparaíso, ven con buenos ojos el impacto positivo de esta proyección para el turismo, gastronomía, hospedaje y toda la cadena de servicios que se ve impulsado por el público flotante.

Desde el punto de vista logístico, se proyectan interesantes desafíos para el puerto. Según Alonso Astroza, Data Scientist y experto en IA de GeoVictoria, HR Tech chilena líder en facilitar la gestión y control de asistencia de los colaboradores en más de 40 países, el uso de la IA ayuda en la optimización en la planificación de la carga y descarga, lo que sería de gran ayuda para una mejor experiencia de los turistas, sin ver complejizados los tiempos de desembarque. Así como también, analizar datos de tráfico y clima para ofrecer rutas más eficientes a las embarcaciones.

“La irrupción de la Inteligencia Artificial generativa ha puesto en boca de todos las herramientas que esta tecnología ha impulsado. En este caso, la IA proporciona una amplia gama de soluciones poderosas que permiten optimizar la operación de los puertos en el ámbito turístico, lo que resulta en mejoras significativas en la eficiencia, seguridad y experiencia de los visitantes, estimulando positivamente en el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de las regiones portuarias”, comenta el especialista.

En específico, el experto en IA de GeoVictoria indica los ítems donde esta herramienta tendría un impacto en este ámbito:

·        Servicios y seguridad: El uso de la IA ayuda en la optimización en la planificación de la carga y descarga, lo que sería de gran ayuda para una mejor experiencia de los turistas, sin ver complejizados los tiempos de desembarque. Así como también, analizar datos de tráfico y clima para ofrecer rutas más eficientes a las embarcaciones.

·        Administrar flujo de pasajeros: La inteligencia artificial es capaz de analizar grandes volúmenes de datos para detectar patrones, tendencias y oportunidades de mejora, entregando a los administradores de puertos información valiosa y estratégica para tomar decisiones que permitan mejorar la gestión turística. Por ejemplo, utilizando el análisis de datos en tiempo real y algoritmos de IA, los puertos pueden prever y administrar de manera más efectiva los flujos de pasajeros, anticipando momentos de alta demanda y adaptando sus servicios para ofrecer una experiencia más cómoda y fluida a los visitantes.

·        Anticipar amenazas o incidentes: Al procesar grandes cantidades de datos en tiempo real provenientes de diversas fuentes, como cámaras de seguridad, sensores y sistemas de monitoreo, los sistemas de IA pueden utilizar algoritmos de reconocimiento de imágenes para identificar objetos o comportamientos que puedan representar una amenaza, como armas, paquetes sospechosos o movimientos inusuales.

·        Los chatbots en favor de información turística: A través de chatbots y asistentes virtuales, la IA puede proporcionar información en tiempo real a los turistas sobre horarios de llegada y salida de barcos, actividades disponibles en el puerto y respuestas a preguntas frecuentes, mejorando la experiencia de los visitantes.

SOBRE GEOVICTORIA

GeoVictoria es una empresa presente en más de 40 países como especialistas en control de asistencia. Se encuentra constantemente incluyendo nuevos desarrollos tecnológicos para el perfeccionamiento de las soluciones que entrega a sus clientes, aportando con investigación e innovaciones propias. Gracias a su expertise en este ámbito, es el partner autorizado para que las empresas puedan instalar nuevas herramientas tecnológicas de gestión de asistencia, ayudándolos en la transición hacia estos nuevos desarrollos, para una correcta aceptación por parte de los colaboradores en diferentes áreas productivas


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