• +56 9 5396 3028
  • contacto@radiosomos.cl

91.1 Valparaíso y Viña del Mar

91.5 Quillota y Marga Marga

92.3 La Ligua - Petorca

¡La Playlist de tu Vida!

Triatlón en Viña del Mar 2022: Lo que dejó el importante evento deportivo celebrado el domingo

Además de este evento, Viña del Mar fue escogido como subsede de la prueba del triatlón en los Juegos Panamericanos, Santiago 2023

El día de ayer se celebró el Triatlón Internacional de Viña del Mar, evento que vio su reactivación en la Ciudad Jardín luego de que fuera suspendido el año pasado debido a la pandemia del Covid-19. Celebración del 25° Triatlón Internacional Olímpico, Copa Continental de Viña del Mar 2022, el cual era anunciado por  la alcaldesa Macarena Ripamonti y el presidente de la Federación Chilena de Triatlón, Agustín Riveros

Hubieron más de 100 deportistas de talla internacional, además de triatletas nacionales participando del evento masivo en la antesala de los Juegos Panamericanos 2023, donde Chile hará de local. El certamen empezó a las 7:15 de la mañana, con la categoría Elite Damas, luego de hacer efectivo el cierre de calles para la realización de la alargada prueba. A las 8:15 horas dieron partida los varones, mientras que en paralelo se realizarán las pruebas selectivas a nivel Junior.

El segundo lugar de Diego Moya

Entre lo más destacado de la participación nacional en el triatlón, sin duda alguna hay que mencionar al santiaguino, Diego Moya, quien se llevó nada más ni nada menos que el segundo lugar de la prueba masculina.

El triatleta nacional, junto al resto de competidores, tuvo como punto de partida y meta el sector de 14 Norte con Avenida San Martín, teniendo que pasar la exigente prueba deportiva de 50 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de trote, la cual tendría como ganador al brasileño Manoel Messias, con un tiempo de 52:11 minutos. El brasilero superó en los metros finales al chileno, quién domino en gran parte la carrera. Concluyendo el podio, la presea de bronce se la llevó el norteamericano, Marc Dubrick.

El joven chileno no deja de sorprender y este segundo lugar se suma a sus logros, luego de que finalizara 24º en la Copa del Mundo de triatlón celebrada en República Checa en septiembre del 2021, siendo el mejor sudamericano de la competición. Además de llevarse el cuarto puesto en la final del Mundial de Triatlón Sub-23 a mediados del año pasado, donde fue superado por el primer lugar por apenas un minuto y 21 segundos.

Competición femenina y la hegemonía brasileña

Si antes señalábamos al brasileño Manoel Messias como el flamante primer lugar de la competición masculina, en el otro lado de la vereda, con la carrera femenina no hay que ir muy lejos, esto porque la brasileña, Luisa Baptista fue la condecorada con el primer puesto en la prueba, marcando una hora exacta, repitiendo el plato del Ironman de Pucón donde participó y también fue primera. En el podio, el segundo lugar se lo llevó la canadiense Emy Legault, quien luchó codo a codo la punta con Baptista, siendo superada por apenas 1 segundo, mientras que el cuarto lugar fue para la japonesa Sarika Nakayama.

Luego de la victoria, la triatleta brasileña comentó, “Chile es como mi segunda casa, porque siempre me siento muy cómoda acá. Esta fue una carrera muy dura en la que pude controlar la presión para ganar. Me sorprendió mucho la competidora de Canadá (…) al final el triunfo pudo haber sido para cualquiera, pero pude marcar una pequeña diferencia en los metros finales”, comentó la ganadora.

Por su parte, los ganadores del Campeonato Nacional en distancia Olímpica (1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de trote), fueron José Tomás Torres y Pierangela Dezerega.

Luego del masivo evento, El presidente de la Federación Chilena de Triatlón, Agustín Riveros, destacó el ambiente, consolidando a la ciudad como sede de triatlón. “Ha sido un hermoso espectáculo, con definiciones llenas de emoción y en una ciudad emblemática para este deporte, ya que Viña del Mar es el templo del triatlón. Como federación estamos muy satisfechos y motivadísimos para preparar los eventos que se vienen, que son palabras mayores”.


También te puede interesar