• +56 9 5396 3028
  • contacto@radiosomos.cl

91.1 Valparaíso y Viña del Mar

91.5 Quillota y Marga Marga

92.3 La Ligua - Petorca

¡La Playlist de tu Vida!

Temperaturas de hasta 36º: Aviso de de Advertencia Agrometeorológica para la región de Valparaíso

Hace poco el Servicio Oficial de Meteorología de Chile emitió un aviso de Advertencia Agrometeorológica por altas temperaturas. Esta advertencia estaba pronosticada desde el lunes 24 hasta la tarde del martes 25 en la regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, además afectará a la Cordillera de la Costa, Valle, Precordillerana.. El fenómeno climatológico tendrá temperaturas que oscilarán entre los 29°C y 36°C. en la región de Valparaíso.

La entidad meteorológica del país señaló a través de un comunicado que “se espera un aumento de las temperaturas” en dichas regiones, ya que se ha registrado “la influencia de circulación del Este en superficie asociado a la configuración sinóptica presente en la zona”.

A través de la publicación, el Servicio Oficial de Meteorología de Chile, dio a disposición una serie de recomendaciones para combatir esta repentina ola de calor, en su mayoría para agricultores, quienes se ven mayormente afectados con los extremos fenómenos climatológicos.

  • Ajustar montos y frecuencia de los riegos, revisar la operación de los sistemas de riego y de preferencia regar durante la mañana o después del atardecer, especialmente si cuenta con sistema de riego tradicional o por aspersión. 
  • Reduzca intervenciones al suelo cerca de las plantas. Prefiera realizar tales labores en las mañanas o hacia el atardecer, especialmente en cultivos bajo secano.
  • Evite en lo posible, la exposición directa al sol, de frutas y hortalizas más sensibles a los golpes de sol, especialmente en la porción de la planta más expuesta al sol de la tarde.
  • Preste atención al estado y al desarrollo de sus cultivos y praderas.
  • Trasladar las cosechas de frutas, verduras y flores bajo cubierta o en transporte techado. Controlar condiciones de temperatura y humedad al interior de bodegas de almacenamiento de productos cosechados.
  • Facilitar durante la tarde, la ventilación en invernaderos procurando que al interior se mantenga una temperatura y humedad adecuadas. De igual forma, mantener buena ventilación y temperaturas controladas en salas de ordeña, galpones de animales confinados e ingreso a las salas de faena, especialmente si existe una alta densidad de animales.
  • Proveer de suficiente agua de bebida a sus animales
  • Se recomienda a agricultores de sectores interiores en las regiones cercanas al tramo pronosticado, estar igualmente atento a los pronósticos locales.

El llamado está hecho para el autocuidado y la advertencia por los altos picos de calor que estarán en la región de Valparaíso, puesto que se prevé hasta una máxima de 36º teniendo en cuenta que anteriormente era de 27º, afectando no solo a la industria agropecuaria, sino también a la población en general.


También te puede interesar