• +56 9 5396 3028
  • contacto@radiosomos.cl

91.1 Valparaíso y Viña del Mar

91.5 Quillota y Marga Marga

92.3 La Ligua - Petorca

¡La Playlist de tu Vida!

Recuperación del espacio público y aumento de la seguridad en la comuna: Los principales objetivos comentados en la mesa de trabajo del Municipio de Viña del Mar

Recuperación del espacio público y aumento de la seguridad en la comuna: Los principales objetivos comentados en la mesa de trabajo del Municipio de Viña del Mar

La Municipalidad de Viña del Mar convocó una mesa de trabajo, donde los principales objetivos a mejores son la recuperación del espacio público y el aumento de la seguridad en la comuna, esto por la gran cantidad de hechos delictivos que se han informado apenas en enero del presente año. De esta forma, este lunes la alcaldesa Macarena Ripamonti junto a diferentes autoridades de la región y la comuna se reunieron en las dependencias del Estadio Sausalito.

En el encuentro también se abordó sobre el comercio ambulante ilegal, respecto del cual la alcaldesa afirmó que “estamos muy contestes que para hoy día, acabar con quienes sin tener la necesidad, se han aprovechado de esa situación, necesitamos del trabajo mancomunado con los organismos públicos”. “Han salido plazos, metas, objetivos y compromisos, porque hoy día Viña del Mar necesita acciones concretas. Hay una propuesta de trabajo clara y estamos muy contentas con que se haya generado esta Mesa de la Recuperación por el Espacio Público en la que concurren diferentes organismos públicos para la seguridad de la comuna”, manifestó la jefa comunal.

Asimismo, Macarena Ripamonti hizo énfasis en la población flotante que registra diariamente la comuna de la Ciudad Jardín, el cual llega hasta 65 mil personas, lo que provoca una presión en los servicios básicos y de seguridad como en su contraparte la comuna de Valparaíso no lo sufre, con solo 38 mil personas. “Por lo mismo es que hoy estamos muy felices, porque la única forma de poder concebir a la seguridad como lo hacemos nosotras, como un derecho que nos permite llevar adelante el desarrollo progresivo de nuestra comuna, es que todas pongamos de nuestra parte, desde nuestra dimensión de trabajo y colaborar para que ello sea posible”.

Seguridad en Viña del Mar

En el marco de la estrategia en el ámbito de la seguridad, en la mesa de trabajo se exhibió el trabajo desarrollado por el municipio durante los últimos seis meses, desde el asumo de la gestión, así como las acciones que en conjunto han desarrollado con las fuerzas policiales y el resultado de ellas, para una evaluación conjunta “porque hay cuestiones que han resultado y hay otras que no”, manifestó la alcaldesa. “Más allá, el día de hoy y los días venideros, de poder designar responsabilidades, me parece que lo que hay que hacer es tomar acciones concretas para la recuperación del espacio público y la seguridad de nuestras vecinas y vecinos”.

Jorge Martínez, delegado presidencial de Valparaíso, quién hace unos días era emplazado por la misma alcaldesa, Macarena Ripamonti, por la falta de seguridad en la comuna, coincidió en que la seguridad requiere un trabajo conjunto. Respecto al control del comercio ambulante, dijo que “como delegación podemos aportar en estos operativos equipos de la seremi de Salud, a la Inspección del Trabajo y al Servicio de Impuestos Internos”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Regional de Comercio, José Pakomio, señaló que “este tipo de instancia son las que los gremios esperamos siempre, para poder conversar y traspasar nuestros dolores a las autoridades para que podamos avanzar por una ciudad segura, que también necesita de nuestro trabajo y compromiso. De alguna forma nos deja conforme esta primera mesa de trabajo”.

Proyectos en curso

En la reunión, también fue expuesta la estrategia del municipio para el control del comercio ilegal en calle Valparaíso y borde costero, así como su resultado, además del trabajo realizado por la unidad de Desarrollo Económico de la Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO).

La directora de Seguridad Pública y Humana, Amal Kdiemat, informó que la licitación municipal para contar con 122 cámaras de televigilancia de última generación está en plena ejecución y que próximamente entrarán en funciones 30 cámaras correspondientes al proyecto Calle Segura de la Subsecretaría de Prevención del Delito. La directora también informó sobre la contratación de 35 funcionarios adicionales para labores de patrullaje y fiscalización en seguridad en el marco de la Ley Balneario para este verano.

Participantes

En la reunión participaron: Comité Técnico de Alcaldía, direcciones de Seguridad Humana, DIDECO, y unidad de Operaciones y Servicios; el Delegado Presidencial, Jorge Martínez; Carabineros de Chile; Policía de Investigaciones; el presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, Rodrigo Rozas; el presidente de la Cámara Regional de Comercio, José Pakomio; Hoteleros de Viña del Mar (HOVI), representados por María Teresa Solís; el director (s) de la Dirección de Aduanas, Cristian Merino; y Servicio de Impuestos Internos.

De esta forma las autoridades se reunieron en nombre de la Ciudad Jardín, su desarrollo y su seguridad. Precisamente cuando la alcaldía de Macarena Ripamonti se encuentra en el ojo de las criticas a pesar de asumir muy recientemente el cargo, sin embargo, este encuentro liberará las dudas que el ciudadano viñamarino pueda tener, sobre la proyección de la comuna y la solución de la seguridad que ha afectado últimamente.


También te puede interesar