• +56 9 5396 3028
  • contacto@radiosomos.cl

91.1 Valparaíso y Viña del Mar

91.5 Quillota y Marga Marga

92.3 La Ligua - Petorca

¡La Playlist de tu Vida!

Municipalidad de Villa Alemana inicia plan de gobernanza en Humedal urbano Quilpué

Municipalidad de Villa Alemana inicia plan de gobernanza en Humedal urbano Quilpué

El Municipio Transformador de Villa Alemana dio inicio a un Plan de Gobernanza en el Estero Quilpué, cumpliendo con lo establecido en la Ley N° 21.202, la cual tiene por objetivo proteger, conservar y preservar los humedales urbanos, todo tras la declaración de Humedal Urbano recibida desde el Ministerio de Medio Ambiente.

Este plan consiste en obtener datos ambientales del cuerpo de agua, lo que se traduce en lograr identificar sobre la posibilidad de vida en el ecosistema, si existen especies protegidas y sobre la calidad del agua, insumos que determinarán las eventuales labores de limpieza del lugar.

Luego de la visita al Humedal Urbano Quilpué, se llegó a un diagnóstico poco alentador, donde se encontraron restos orgánicos, inorgánicos y aguas servidas que, en palabras Alejandro Vives director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Alemana, provienen de un ducto de aguas de acumuladas en lluvias que “ha sido utilizado para hacer descarga de aguas grises o negras, lo que lleva varios días y ha generado malos olores”. “Estamos realizando las denuncias correspondientes a los organismos competentes que fiscalizan a las empresas sanitarias”.

Asimismo, Alejando Vives sentenció que, “los datos que nos entregan los instrumentos son lo peor, son condiciones paupérrimas: el oxígeno disuelto está en 0.7 y para que haya vida debe estar entre 6 y 7, no llegamos al 1%. Tenemos que partir de esto, generar las denuncias correspondientes e intentar mejorar esta calidad del agua”

Esta evaluación estuvo a cargo de tres alumnas de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de Valparaíso (UV), en el marco del convenio de colaboración recíproca registrado por la casa de estudios y la Municipalidad de Villa Alemana.

Una de las estudiantes, Karina Sanhueza, explicó que “pudimos identificar distintos parámetros y también medirlos, como el PH, sólidos suspendidos totales y, propiedades organolépticas, como el color y olor del agua”, datos que se analizarán e interpretarán para “compararlos con las normativas correspondientes y saber si es que se está cumpliendo o no con los parámetros para que pueda existir vida acuática en este ecosistema”.

Este decreto responde a la preocupación y fortalecimiento en el cuidado de los humedales urbano que ha surgido a lo largo de los últimos años, demostrando la iniciativa de las municipalidades para el cuidado y protección de los humedales, entendiendo su importancia, más en una época donde la sequía es factor principal de inquietud en la sociedad.


También te puede interesar