• +56 9 5396 3028
  • contacto@radiosomos.cl

91.1 Valparaíso y Viña del Mar

91.5 Quillota y Marga Marga

92.3 La Ligua - Petorca

¡La Playlist de tu Vida!

Municipalidad de Valparaíso abre Centro Oftalmológico Popular: Será el primer municipio del país en contar con uno

Municipalidad de Valparaíso abre Centro Oftalmológico Popular: Será el primer municipio del país en contar con uno

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, fue parte del anuncio de un nuevo Centro Oftalmológico Popular, ubicado en el edificio Consistorial en el plan de Valparaíso, siendo este el primero a nivel municipal en Chile. El recinto incorporará a un médico especialista en oftalmología para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oftalmológicas. Asimismo, el reciento buscará intervenir en el mercado y ser una alternativa a precio accesible para los porteños y porteñas.

Además de las atenciones y consultas que ofrece el centro, este contiene una sala de exámenes entre los que destaca el Campo Visual Computarizado (CVC) y Tomografía de Coherencia Óptica (OCT). Este último permite desarrollar un similar al escáner de retina y detectar cambios antes de que ocurra la pérdida de visión, por lo cual, cumple un rol fundamental en la prevención y diagnóstico. La sala de exámenes dará un alivio a la demanda de exámenes oftalmológicos de la comunidad porteña que actualmente no cuenta con otra alternativa que no sean de los CESFAM y el hospital Carlos Van Buren, que además no alcanzan a cubrir esta demanda.

El jefe comunal, Jorge Sharp, comentó que: “Estamos dando un paso muy importante en la Red de Salud Popular. Seremos el primer municipio en Chile que tendrá un Centro Oftalmológico Popular. Pasamos de la óptica, a la oftalmología popular con un servicio integral de especialistas que permitirá acompañar a los porteños y a las porteñas en sus exámenes. Estamos hablando de cosas muy concretas: exámenes que en el mundo privado, pueden alcanzar cifras cercanas a los 135 mil pesos y aquí en la oftalmología popular, van a estar, cuando terminemos de implementar los convenios con Fonasa, a un precio de 44 mil pesos. Es decir, una diferencia sustancial que logra que la oftalmología no sea prohibitiva para muchos vecinos y vecinas de Valparaíso”. 

Por otro lado, el subdirector del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marco Fernández, hizo énfasis en el costo y acceso a estos servicios de salud. “Principalmente son los exámenes de especialidad oftalmológicos, los cuales contamos con una importante disminución del valor. Son para todas las personas que viven, estudian y trabajan en la comuna de Valparaíso. Está abierto el centro oftalmológico popular, independiente a su sistema de salud, ya sea FONASA, ISAPRE, particular, todos van a tener el valor de 59 mil pesos” detalló.

Concluyendo, Eduardo Stiglich, director técnico del Centro Oftalmológico Popular, se refirió a la nueva implementación para mejorar los servicios y atención a los pacientes. “Se ha implementado también, lo que es la atención de médicos especialistas oftalmólogos, el cual permite detectar otros tipos de patología y hemos adquirido nuevas máquinas, nuevos equipos que nos permiten realizar otro tipo de exámenes para mayor detección, para mayor diagnóstico. Equipos como el OCT, que es un escáner a la retina de alta tecnología y somos el primer centro en la comuna de Valparaíso que lo tiene, y también campo visual computarizado que va en apoyo de este equipo y nos permite establecer cómo está viendo la persona en lo que es su campo visual, cómo está funcionando su visión”.

De esta forma, la ciudad de Valparaíso se convierte en el primer Municipio en contar con un Centro Oftalmológico Popular a nivel nacional, lo cual significa un aporte significativo para los vecinos y vecinas de la Ciudad Puerto, quienes esperan que hayan más inauguraciones como esta.

 


También te puede interesar