• +56 9 5322 7009
  • contacto@radiosomos.cl

91.1 Valparaíso y Viña del Mar

91.5 Quillota y Marga Marga

92.3 La Ligua - Petorca

¡La Playlist de tu Vida!

«Lo que falta es voluntad y creo que no de nuestra parte»: Alcaldesa Macarena Ripamonti alza la voz en el conflicto con los cocheros

«Lo que falta es voluntad y creo que no de nuestra parte»: Alcaldesa Macarena Ripamonti alza la voz en el conflicto con los cocheros

Son diversas las propuestas de la alcaldesa hacia los cocheros, una de ellas es la compra de caballos por la suma de $500.000 por ejemplar y la reubicación laboral por quien lo solicite.

En la administración de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, han habido más de seis reuniones, en las cuales se han desarrollado diversas propuestas para mitigar los efectos de la suspensión de las actividades de los cocheros victorias, que el mismo municipio de Viña del Mar ha ofrecido tato a los cocheros como a las familias afectadas, resolución que no fue acogida por el gremio y actualmente sigue sin ser considerada.

En este contexto, la jefa comunal se refirió a esta circunstancia, luego que los cocheros realizarán una manifestación en las afueras del municipio, exigiendo continuar con esta actividad, que por decreto municipal y que fue ratificada recientemente en publicación en el Diario Oficial, ya está prohibida en la comuna.

“Tenemos la idea de tener proyectos de poder avanzar hacia la electromovilidad respecto a este oficio, entonces creo que está todo encima de la mesa, pero lo que falta es voluntad y creo que no de nuestra parte. Están todas las posibilidades. Más de seis reuniones que hemos tenido con ellos, la verdad que lo único que ellos han establecido es que quieren seguir realizando la actividad como la conocen, sin los requerimientos y las posibilidades que esto se haga legalmente. La actividad que están realizando hoy en día es ilegal y las posibilidades para que ellos puedan seguir trabajando desde otras perspectivas sostenibles, sustentables por el cuidado de los animales están sobre la mesa. Es cosa de ellos que la quieran tomar”, manifestó la alcaldesa.

Además, señaló que “más de 90 mil personas votaron en Viña del Mar si continuaba o no la actividad de los cocheros de Viña del Mar. Aquí lo decidieron las personas, insisto, más de 90 mil personas, decidieron que está actividad no se correspondía con un avance y un desarrollo muy determinado, en términos también éticos de Viña del Mar y eso se zanjó con un decreto alcaldicio hace más de dos años. Decretos que quedan vigentes y hoy la actividad que están realizando queda en un plano ilegal”.

En relación a esto detalló “¿Qué tenemos que hacer? Brindar una posibilidad para el cuidado y la mantención de esos caballos. El municipio de Viña del Mar ha tenido más de seis reuniones con dicho gremio. Trabajamos con el Jardín Botánico; entregamos posibilidades de mantener esos caballos; les ofrecimos oportunidades laborales por medio de nuestra Oficina de Intermediación Laboral OMIL; ofrecimos diferentes oportunidades y la verdad no hay un punto en común. Ellos lo único que quieren y tienen como objetivo es continuar con esa actividad que la comunidad de Viña del Mar decidió no seguir realizando”. 

En este sentido concluyó que, “las ofertas están encima de la mesa; el cuidado de los caballos para nosotros también es una prioridad y también ayudar a la comunidad que efectivamente tenga la necesidad. Nosotros tenemos cruce de registro social de hogares, de Servicio de Impuestos Internos, sabemos cuáles son los ingresos que tiene está comunidad y quienes lo necesitan y ahí están las ofertas para que ellos puedan tener el acceso a un empleo formal  y el cuidado de los animales, que es lo que más nos preocupa”

Las medidas propuestas por la administración de Macarena Ripamonti hacia los cocheros son las siguientes:

  • Compra de caballos por la suma de $500.000 por ejemplar por un total de $14.500.000 y destinación a un Santuario natural para su cuidado y mantención.

– Compromiso por parte de la Sociedad Protectora de Coches Victoria el acatamiento de la decisión de la autoridad de prohibir la actividad económica.

– Trabajo en conjunto con la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) para reubicación laboral de quien lo solicite

  • Trabajo en conjunto con la Oficina de Desarrollo Económico para materias de emprendimiento
  • Trabajo en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario de quien lo solicite, para ayudas sociales
  • Compra de coches con valor histórico con criterios y precios de común acuerdo entre el municipio y la Sociedad para conservación cultural
  • La renuncia por parte de la Sociedad Protectora de las acciones en contra del Municipio, y el más amplio y total finiquito por cualquiera concepto que pudiera caber entre las partes.

De esta forma las soluciones están en la mesa, siendo las únicas posibles, puesto que en mayo del 2020, el Concejo Municipal de Viña del Mar, derogó la ordenanza N.º 13.422, que regía el funcionamiento de los tradicionales coches victoria por la ciudad, por lo cual y por las actuales condiciones viales, su circulación está prohibida, por lo que el municipio busca nuevos horizontes para hacer valer la ley, mientras que los cocheros victoria insisten en realizar la actividad que ejercían hace décadas.


También te puede interesar