• +56 9 5396 3028
  • contacto@radiosomos.cl

91.1 Valparaíso y Viña del Mar

91.5 Quillota y Marga Marga

92.3 La Ligua - Petorca

¡La Playlist de tu Vida!

Hospital de San Antonio sufre brote de Ómicron

Hospital de San Antonio sufre brote de Ómicron

El Seremi de Salud indicó que los contactos estrechos están cumpliendo cuarentena de siete días

Una crítica situación está viviendo el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, esto porque según el informe entregado por la mesa Covid-19 del recinto hospitalario, contando funcionarios, honorarios y trabajadores de empresas externas se registran 58 casos activos. Según el documento también hay cinco personas contacto estrecho, actualmente llamado alerta Covid, además de seis individuos con PCR no concluyente.

En total son 120 funcionarios hasta la fecha que se encuentran contagiados, dado que la transmisión masiva del virus empezó el 15 de enero. En este contexto, la subdirectora médica del Hospital Claudio Vicuña, Ximena Parada, manifestó a El Líder de San Antonio la compleja situación que está viviendo el recinto. “Es la misma situación de la comunidad, pero al interior del hospital. Muchos vienen positivos desde sus casas, con origen domiciliario o comunitario, y otros por intrahospitalario”. Además, agregó que “se tomaron todas las directrices para mantener esta situación controlada. Esto pasa en todos los hospitales de la red. Acá es más visible, porque es un hospital más pequeño, con menos funcionarios”

La autoridad del hospital también señaló la dificultad que existe con la irresponsabilidad de algunas personas que van al recinto. “Uno observa en el litoral que la afluencia de público es alta, que aumentó la población flotante en demasía. Así es difícil, sin el compromiso de las personas con las medidas de autocuidado, como el uso de mascarillas, evitar los espacios cerrados, evitar interacción en grupos, porque uno no sabe cuáles son las redes de contacto”. Hizo el llamado a la población “para que tome conciencia de que estamos frente a una expansión veloz y esto afecta a la comunidad y por supuesto a los funcionarios”.

La noticia afectó no solo al recinto y para aquellos contagiados, sino también para los funcionarios que se encontraban de vacaciones, quienes por la gran cantidad de trabajadoras y trabajadores en aislamiento, debieron reanudar sus labores, dejando de lado sus días de descanso. En este sentido, el presidente de la Multigremial, Juan Recabarren explicó que “son medidas drásticas, porque algunos llevan dos años y medio sin vacaciones, con un desgaste físico y mental tremendo, pero entendemos que la prioridad es atender a los pacientes”.

Recabarren también señaló que hay de 9 a 10 casos diarios, también agregó que la Urgencia General es la que tiene más casos positivos “y el estamento más golpeado son los técnicos paramédicos. A la Urgencia llegan los asintomáticos o mienten para que no los atiendan en la Respiratoria y terminan contagiando a los funcionarios”.


También te puede interesar