• +56 9 5396 3028
  • contacto@radiosomos.cl

91.1 Valparaíso y Viña del Mar

91.5 Quillota y Marga Marga

92.3 La Ligua - Petorca

¡La Playlist de tu Vida!

Fue emplazada por una trabajadora: Alcaldesa Macarena Ripamonti se reunió con funcionarios de la salud en complicado panorama

Fue emplazada por una trabajadora: Alcaldesa Macarena Ripamonti se reunió con funcionarios de la salud en complicado panorama

Luego de que funcionarios de la salud pública decidieran dar inicio a una paralización de sus labores, por la deficiente situación financiera que atraviesan por adeudamientos de la Corporación Municipal de Viña del Mar en el Área de la Salud, la alcaldesa Macarena Ripamonti, se reunió con los gremios afectados en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.

Junto al equipo municipal y directivo de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social (CMVM), y a los concejales y concejalas Nancy Díaz, Alejandro Aguilera, Pablo González y Nicolás López, la alcaldesa mantuvo el encuentro de trabajo con los dirigentes y las bases de la Asociación de Médicos Funcionarios de la Salud de Viña del Mar, la Asociación de SAPUS (AFUSAPUS), la Asociación de Funcionarios de la Atención Primaria de Salud (AFAPS), y la Confederación de Funcionarios de Salud Municipal (CONFUSAM), agradeciendo en principio la asistencia de los funcionarios y funcionarias, viendo con buena cara la movilización que están realizando en conjunto. “Que los gremios estén juntos es una buena noticia. Que hoy día hay motivaciones, propósitos y dolores en común que hay que abordar. Entiendo que nadie quiere movilizarse por capricho y estamos políticamente de su lado”.

Asimismo, la jefa comunal señaló a la anterior administración como una de las principales gestoras del déficit financiero que están viviendo los gremios de la salud, como el no pago de las cotizaciones por $6.500 millones, por lo cual se hizo una demanda con solicitud de embargo en contra de la ex alcaldesa Virginia Reginato y el ex administrador municipal y el atraso en el pago a proveedores esenciales, “existe un problema estructural del financiamiento de la salud y la educación a nivel país”, detalló.

Igualmente, la alcaldesa recalcó la importancia de llegar a un norte para superar la paralización, atendiendo las problemáticas de los funcionarios. “la salud de la comuna es una prioridad para nosotras y por eso es tan importante que podamos determinar cómo trazamos rutas críticas, priorizamos las necesidades, cómo llevamos adelante la solución de las necesidades y enfrentamos las legítimas demandas de manera conjunta”.

Soluciones

En el marco de las gestiones realizadas para sobreponerse a los problemas generados por falta de financiamiento a la salud primaria en Viña del Mar, la jefa comunal explicó que, “desde que asumimos, reajustamos el aporte que se hace desde el Municipio a la Corporación, lo que no se había hecho en más de 20 años, y que hoy día supera los $9.500 millones. Junto con el Concejo Municipal, aprobamos un aporte extraordinario de más de $500 millones”.

Por lo cual, durante el discurso realizado en el recinto, precisó que se está trabajando en la posibilidad de hacer el pago de una vez de la subvención, y no en cuotas mensuales de $800 millones, con los ingresos de libre disposición que es parte de la oferta económica del operador del Casino de Viña del Mar, situación que debe ser evaluada por el Concejo Municipal. En tanto a los pagos pendientes, la alcaldesa fue enfática en que el financiamiento se recibió el viernes pasado y que las planillas se están pagando a partir de este lunes.

Además señaló sobre la reactivación del convenio con la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicio de Salud (CENABAST) para favorecer la adquisición de insumos, recursos y medicamentos, a partir de marzo.

“Es importante que todos sepan la misma información para decidir, en conjunto, las rutas estratégicas para solucionar los problemas, teniendo en cuenta que hay situaciones que exceden nuestras facultades y que en ningún caso hay falta de voluntad política de pagar los dineros a la salud pública de nuestra comuna”. Recalcó la jefa comunal a los funcionarios

Hoy miércoles los gremios decidieron acudir al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota para exigir que el organismo envíe los recursos que adeuda a la Corporación Municipal de Viña del Mar para el Área de la Salud.

Emplazamiento de una funcionaria

Asimismo, tal como se mencionaba, durante la reunión con funcionarios, una trabajadora de la salud emplazó a la alcaldesa exigiendo una pronta y efectiva solución, a continuación el video:


También te puede interesar