• +56 9 5396 3028
  • contacto@radiosomos.cl

91.1 Valparaíso y Viña del Mar

91.5 Quillota y Marga Marga

92.3 La Ligua - Petorca

¡La Playlist de tu Vida!

Con más de 700 especies nativas: Villa Alemana inicia arborización comunal

Con más de 700 especies nativas: Villa Alemana inicia arborización comunal

El Municipio Transformador de Villa Alemana puso en marcha la iniciativa de arborización comunal, con el propósito de cuidar y rescatar la armonía de la comuna, además de la recuperación medioambiental en plena crisis hídrica que afecta a la región. El proyecto está a cargo de la Unidad de Parques y Jardines de la Municipalidad de Villa Alemana y su encargado Jimmy Martínez.

Jimmy Martínez, encargado de la iniciativa, informó que ya van alrededor de 700 árboles plantados en la comuna, entre las especies de: Quillay, Maitén, Peumo, Quebracho, Tara, Molle, Yuca y Huingán, este último es resistente a la sequía y permite una fácil polinización gracias a que genera una rápida y buena afloración.

Fuente (https://www.villalemana.cl/)

“Se plantan árboles nativos por la eficiencia hídrica, porque el árbol nativo, al pertenecer a este clima mediterráneo con estación seca prolongada, resiste mucho mejor las condiciones de la adversidad hídrica que tenemos. Además, potencian la biodiversidad. Si hay una plaga que esté atacando la hoja, este árbol tiene otro biocontrolador que controla esa plaga, por el sólo hecho de ser nativo”, declaró Martínez.  

Asimismo, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, explicó sobre la importancia de la recuperación medioambiental y el rescate de la identidad de la zona con iniciativas como esta. Además se refirió a la imagen que proyecta la comuna, declarando que existen más parques de cemento que parques naturales y que las empresas inmobiliarias se han encargado de terminar con la imagen natural de la comuna. “Si miramos con un dron desde arriba, Villa Alemana es solamente cemento, lo que nosotros queremos es, al terminar nuestro período, ver una Villa Alemana verde y que eso ayude a mitigar el impacto de la crisis ambiental e hídrica que estamos enfrentando hoy en la región de Valparaíso y en nuestra comuna.” detalló la jefa comunal.

El programa en cuestión no solo consiste en la plantación de árboles con cuadrillas municipales, sino también tiene el objetivo de dar la oportunidad a los vecinos y vecinas de «apadrinar» un árbol, de esta forma garantizar su crecimiento y cuidado. Este plan inicia con un diagnóstico y posterior análisis, para asegurarse que las recepciones por parte de los ciudadanos, sea de manera responsable, donde se estudia si cuentan con un espacio óptimo para el desarrollo radicular de cada especie y si existe espacio aéreo disponible para que no intervenga, ni sea intervenido por factores externos que podrían poner en peligro la especie. Asimismo, al pasar 2 mese de la entrega, se realiza un seguimiento para evaluar si el proceso de reforestación está siendo efectivo y si las especias progresan de buena manera.

Fuente (https://www.villalemana.cl/)

Este progresivo proyecto se da a conocer días después de la denuncia de la alcaldesa, Javiera Toledo, por «robos de árboles en la comuna de Villa Alemana», donde ocurrieron hechos vandálicos que terminaron en la sustracción de dos plantas Yucas. Sin embargo, declaró que ambas especies fueron reemplazadas, dejando el hecho como aislado. “Los pasos bajo nivel se han mantenido muy bien, salvo este hecho”.

“Queremos terminar nuestro periodo y ver una Villa Alemana verde, armónica y que ayude con la crisis hídrica”, fueron las palabras de la alcaldesa, dando a entender la necesidad de mantener la armonía y el cuidado de los espacios públicos de la comuna, para impedir a toda costa un posible abandono.


También te puede interesar