• +56 9 5396 3028
  • contacto@radiosomos.cl

91.1 Valparaíso y Viña del Mar

91.5 Quillota y Marga Marga

92.3 La Ligua - Petorca

¡La Playlist de tu Vida!

Con 15 iniciativas en agenda: Valparaíso contará con nueva Corporación Municipal para el Patrimonio Mundial

Con 15 iniciativas en agenda: Valparaíso contará con nueva Corporación Municipal para el Patrimonio Mundial

Luego de las constantes críticas por el deterioro de la ciudad de Valparaíso, y la amenaza constante de perder el título de patrimonio de la humanidad, se creó la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial, la cual será la nueva entidad encargada de la administración de la Zona Unesco, con un directorio presidido por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto con la colaboración de representantes de instituciones públicas, de la sociedad civil, universidades y el mundo privado.

La nueva corporación se presentó con una ceremonia realizada en el Castillo San José (ex Museo Lord Cochrane), la cual tendrá el objetivo de promover y fortalecer la asociación público-privada, para el desarrollo de proyectos, programas y acciones de conservación del sitio, y la preservación arquitectónica, urbana, cultural, social y medioambiental.

Como se detallaba anteriormente, el directorio será encabezado por el alcalde Jorge Sharp, junto con los representantes de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, el gobernador de Valparaíso, el delegado presidencial de la región, el rector presidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso, el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, un representante de las Juntas de Vecinos del Sitio de Patrimonio Mundial y el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO).

Foto: Mario Ruiz, MINCAP

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp manifestó que “por primera vez, luego de la declaratoria como Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso el año 2003, nace una figura de administración que articula a tres actores, bajo los objetivos de poner fin al abandono del Sitio Patrimonio Mundial, y de Valparaíso. A los gobiernos nacionales, regionales y locales. A la comunidad, que va a participar directamente. Y en tercer lugar del mundo privado. Estas tres entidades van a trabajar de forma conjunta en torno a proyectos de inversión que le cambien la cara al Sitio Patrimonio Mundial”. 

Asimismo, el jefe comunal agradeció la creación de la presente Corporación, “esto nos permitirá actuar, no solamente de manera coordinada, sino que también dotarnos de los recursos necesarios para realizar las inversiones, a fin de hacer despegar en términos económicos, humanos, sociales, productivos y turísticos esta tremenda riqueza que tiene nuestra ciudad que es su Sitio de Patrimonio Mundial declarado de esta forma por la Unesco hace ya varios años”. agregó el alcalde.

Por otro lado, La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó que, “ésta es una gran noticia. La gestión de esta Corporación dará inicio a diversos proyectos que irán en respuesta directa a frenar o mitigar la obsolescencia, vulnerabilidad y deterioro existente en inmuebles de valor patrimonial y que están en riesgo de destrucción y pérdida de dicho acervo aquí en la ciudad de Valparaíso. Y tanto o más importante que eso, permitirá revertir el deterioro de los inmuebles insertos dentro del Sitio de Patrimonio Mundial y su área de amortiguación, fortaleciendo los procesos de mejoramientos habitacionales de las familias que residen, y que propicien procesos de atracción de nuevos residentes, turistas y actividades comerciales que reactiven social y económicamente dicha zona”.

Las 15 iniciativas de la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial:

Dentro del convenio entre la Municipalidad y la Subsecretaría del Patrimonio, se hizo gestión de un abanico de iniciativas que colaborativamente se priorizará dentro del Sitio Patrimonio y se entregará como propuesta a la Corporación para su gestión, como son: el diseño y recuperación del edificio Tassara como vivienda social; la habilitación de las oficinas de la Corporación en el edificio San José (Ex Museo Lord Cochrane), lo que conlleva la restauración del inmueble completo por parte del servicio del patrimonio como un observador patrimonial; la licitación para el diseño del proyecto construcción del archivo regional de Valparaíso en el ex Palacio Subercaseaux; y la habilitación integral del Mercado Puerto. Por otro lado, junto a los proyectos, se levantaron un total de 15 iniciativas con las cuales se está trabajando un seguimiento de estrategia en fondos y gestión para cada una de ellas.

  1. Recuperación y puesta en marcha escuela Taller de Artes y Oficios Nasro Maluk.
  2. Programa de atracción de inversión en inmuebles aptos para el desarrollo de proyectos de inversión.
  3. Conservación Preventiva espacios públicos dentro de la Zona Típica. 
  4. Diagnóstico y plan de espacios públicos y sitios eriazos SPM
  5. Construcción de Baños Públicos en el SPM, ubicados en puntos estratégicos de afluencia de visitantes en SPM.
  6. Estudio de circuito de mejoramiento de calles y luminarias en SPM.
  7. Educación del Sitio de Patrimonio Mundial «Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso», niños, jóvenes, habitantes y visitantes/ Programa de Educación patrimonial al currículo escolar.
  8. Desarrollo y difusión de un mapa digital oficial que exprese los recursos patrimoniales localizados en la comuna de Valparaíso (Mapa patrimonial SPM de Valparaíso)
  9. Catastro y plan de difusión de lugares, prácticas y oficios valiosos comuna de Valparaíso.
  10. Escuela popular para la formación de monitores Patrimoniales.
  11. Estudio de capacidad de carga área histórica de Valparaíso.
  12. Reposición de contenedores de residuos sólidos en vía pública en Borde Costero, zonas aledañas de ingreso a ascensores, sector plano de la ciudad, paseos y miradores en cerros del polígono ZOIT dentro del área SPM.
  13. Página Web. Implementación de repositorio digital de información patrimonial, como fuente oficial para generar documentación productos para la industria del turismo en la comuna de Valparaíso sobre SPM.
  14. Diseño e implementación Sitio Patrimonio Seguro. El fin de este estudio es elaborar un levantamiento incivilidades en Valparaíso, que permitirá crear un plan de acción que contribuya a la prevención de delitos, al control y la fiscalización y aumente las capacidades de gestión municipal para reducir factores de riesgo.
  15. Estudio de factibilidad para la declaratoria de Zona Franca turística y cultural y/o otros incentivos en el SPM para el levantamiento y desarrollo de distritos de innovación.


También te puede interesar