Especial Whitney Houston: Nuevos antecedentes de su vida entre el drama y el éxito
La mujer que llegó a lo más alto en la industria de la música, se apagaba fruto de una vida marcada por los abusos sexuales, dudas sobre su orientación y problemas de drogadicción. Hasta el día de hoy se le considera como unas de las mejores cantantes del mundo.
El 11 de febrero de 2012, el guardaespaldas de Whitney Houston encontró su cuerpo sin vida ahogado en la bañera de una habitación del hotel Beverly Hilton, donde se hospedaba para asistir a una fiesta previa a la gala de los Grammy, escenario en el que iba a actuar.
La inesperada muerte de Houston llenó las portadas de todos aquellos periódicos que tantas veces se ensañaron con sus brillos de divismo y excesos habituales. La noticia empañó la entrega del premios Grammy de dicho año.
Para entender los motivos que llevaron a la reina del soul pop de los ochenta y noventa a un desenlace fatal , muy similar al de otras estrellas como Amy Winehouse o Kurt Cobain, hay que hablar sobre abusos sexuales en su infancia, una presión familiar desmesurada, dudas sobre su orientación sexual, problemas de alcohol y una aireada drogadicción.
En 2018 se estrenó un documental exhaustivo dirigido por Kevin Macdonald llamado «Whitney» , que contó con la participación de la madre y los hermanos de la cantante y con un amplio material de archivo que permite leer con detención cualquier letra pequeña oculta en la historia.
En la biopic se aborda el relato cronológico del ascenso y decadencia de una estrella mediática ciertamente desnaturalizada de la cultura afroamericana, hecha para el perfecto consumo del público blanco, como solían decir los críticos negros en los ochenta.
La apodaban como “Whitey” (blanquita) por considerarla una vendida, esta situación deja entrever la disputa muy presente en EE.UU por los conflictos raciales en las comunidades.
En una de las entrevistas, la cuñada de Whitney, Tina Brown, confesó que la célebre cantante le contó entre lágrimas que “siendo una niña se encontró a su madre en la cama con el pastor de la iglesia” y que habría obligado a Whitney a participar de esas relaciones”. El episodio de abuso le produjo una depresión durante toda su vida.
La estrella que llegó a lo más alto con siete números uno consecutivos en la lista de los más vendidos en Estados Unidos y seis Grammy, se fue apagando sin que nada ni nadie pudiera evitarlo. Aún siendo la artista más premiada de la historia, no pudo salir del cerco de las drogas.
Un nuevo libro de Gerrick Kennedy vuelve a sacar a la luz los miedos más personales de la cantante «Run To You» que se sentía presionada por su estricta educación religiosa y las normas de la época, algo que la llevó a ocultó su sexualidad al público hasta su trágica muerte.
Lo cierto es que ni Bobby Brown ni su madre, Cissy Houston fueron un aporte en los últimos años de su vida. Hoy a diez años de su partida, se revelan antecedentes de una tormentosa vida y además cuestionamientos a la ficha forense de su fallecimiento, deslizando la idea de participación de terceros en su deceso, situación que se encuentra aún en desarrollo.