Crisis hídrica en Chile: V Región obtiene un 70% de sequía en lo que va del año.

La provincia de Petorca está entre las zonas con mayor pérdida de agua caída en comparación al promedio anual con un 74%. Gobierno afirma que en su presupuesto nacional 2022 se aborda la problemática.

La sequía lleva 12 años provocando estragos en la Región de Valparaíso, debido a que hoy 37 de sus 38 comunas se encuentran bajo decreto de escasez hídrica. El déficit de precipitaciones es del 70%, respecto del promedio histórico de los últimos 30 años, y el de nieve acumulada alcanza el 85,6%.

Mientras los embalses Los Aromos y Peñuelas, con una capacidad de almacenamiento de 35 y 95 millones de m3 de agua, presentaron en junio 3,8 y 0,5 millones de m3, respectivamente. El lago Peñuelas está prácticamente seco.

Unas de las formas para abordar esta problemática es el Presupuesto 2022, donde se consideró esta emergencia, que contempla el fortalecimiento de programas comunales declaradas con escasez de agua como lo son La Ligua, Petorca, La Ligua y Puchuncaví entre los más afectados de la región, según publica la compañía (Empresa Sanitaria de Valparaíso, Aconcagua y Litoral), Esval.

 “Ante esta crisis se contempla recursos para la nueva Subsecretaría del Agua en el MOP”, aseguró el presidente Sebastián Piñera dentro de sus anuncios más recientes. “También se destinarán recursos para la nueva subsecretaría del agua en el MOP, con la necesidad de impulsar plantas desaladoras de agua, para así tener un mejor uso de aguas grises y mayor eficiencia hídrica”, cerró el mandatario.

COMPARTIR :

Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on facebook

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Open chat